Vigilia de Oración

VIGILIA D E ORACION  POR LA POBREZA,

MISIONERA  Y  VOCACIONAL

INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta semana que estamos finalizando todas las comunidades agustinas de España han orado y reflexionado sobre la erradicación de la pobreza. Nuestra comunidad de Santa Ana y la Esperanza se suma a esta iniciativa, en esta tarde víspera de la Jornada Mundial de las Misiones. Pobreza y Misión están estrechamente unidos, pues son los misioneros y misioneras quienes llevan a los que más sufren en el mundo la alegría profunda que nace del Evangelio.

Vamos a orar con los misterios luminosos del Rosario. En lugar de 10 avemarías, rezaremos cinco, ya que en cada misterio haremos una breve reflexión.

                

Canto

Venid, venid conmigo a un lugar tranquilo
y descansad en mi vuestro cansancio.
Dejad que os cure las heridas
que el trabajo por el Reino os ha dejado.

Reponed con mi Pan vuestras fuerzas,
con mi Vino alegrad el corazón.
Y ahora, venid…

 

Primer misterio. El Bautismo de Jesús en el Jordán.

«Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco“». (Mt 3,16-17)

 

Reflexión

En Oceanía, que es el continente en el que vamos a centrar  nuestra  reflexión,  son  muchos los  niños  y  niñas  que,  desde  el  comienzo  de su  vida,  sufren las garras de la pobreza.

Una de las realidades más dramáticas es la de los niños  aborígenes, víctimas del racismo y con muy pocas oportunidades a su alcance, que caen con mucha  frecuencia  en la delincuencia y las  drogas.

También son muchos los niños, que llegan por mar sin compañía en busca de asilo, normalmente esrilanqueses o afganos, que corren el riesgo de ser detenidos de manera arbitraria, y que  se ven obligados a valerse por sí mismos.

 

Oración

Señor, muestra tu ternura y tu misericordia a todos los niños abandonados que deambulan por las calles sin cariño y protección, para que sientan que tú eres Padre y Madre para ellos, que encuentren personas generosas que los acojan y les ofrezcan lo necesario para vivir su dignidad de hijos de Dios.

………

 

Segundo misterio. El milagro de Jesús en las bodas de Caná.

«Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: “No tienen vino”. Jesús le responde: “¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. Dice su madre a los sirvientes: “Haced lo que él os diga”». (Jn 2, 1-5).

 

Reflexión

      El continente asiático es uno de los que más sufre miseria física, cultural y moral. La mayoría de su población se encuentra esclavizada, atropellada y violentada en su libertad y sus derechos, esa pobreza extrema que afecta a los más vulnerables da paso a movimientos radicales como el terrorismo, amparados por gobiernos sin escrúpulos.

      Aún así, en medio de esas dificultades los Misioneros siguen llevando el Evangelio, poniendo en práctica la fraternidad como búsqueda de la unión y de la paz, con el enriquecimiento mutuo, en ese basto continente multicultural y multireligioso.

 

Oración

     El milagro de Jesús en las Bodas de Caná es familiar porque el amor le es familiar, y es que está acompañado por María, Madre del Amor Hermoso desposada por el Espíritu Santo. Así que en palabras del Papa: “Volvamos a Galilea”, a la cuna de nuestra fe y nuestra Misión, que vayamos a Jesús para dejarnos llevar a los hermanos que sufren y así afianzar la alianza del Señor con su Pueblo.

 

Canto

Engrandece mi alma al Señor.
Y mi espíritu se alegra, en Dios mi salvador.
Dadle gracias ahora y siempre,
por todo lo que os ha dado.
Y así podréis ver, qué grande es el señor

 

Tercer misterio. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

“El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio”. (Mc 1, 15)

 

Reflexión

     En los últimos años cientos de familias de Hispanoamérica han llegado a nuestro país en busca de un futuro mejor. Otros intentan llegar a sus vecinos del Norte en un largo y duro viaje. La falta de oportunidades en sus países, la violencia y la persecución les han obligado a ello.

 

Oración

     Te pedimos Señor que sepamos acoger e integrar a los migrantes latinos. Que su fe sencilla y sincera renueve nuestras comunidades y que pronto llegue la paz a toda América Latina.

……..

 

Cuarto misterio. La Transfiguración

«Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mt 17, 1-2).

 

Reflexión

     El pueblo africano a pesar de su riqueza espiritual, en tradiciones, valores incluso naturaleza, lleva mucho tiempo viviendo en la pobreza, debido a la hambruna, enfermedades mortales por falta de medicamentos, a la explotación injusta de muchos de sus dirigentes, falta de libertades, guerras entre etnias y religiosas, explotación y violencia hacia las mujeres.

     Por eso muchos de sus jóvenes, a pesar de la dureza y el sufrimiento del camino, emigran en busca de la Luz y la Esperanza. Nosotros creyentes, estamos llamados a testimoniar la bondad de Dios y mostrar su Paternidad, mediante la Fraternidad.

 

Oración

     Te pedimos Señor, que no dejemos de contemplar ni desviar nuestra mirada al Cielo, que nuestra Fraternidad, por el Hermano sufriente, huido, sometido a violencias físicas y conversiones forzadas, se demuestre, dándoles la oportunidad de integrarse en nuestras Comunidades.

Canto

No quiero ser, oro ni plata,
no quiero ser, bronce ni cristal.
Quiero ser barro en tus manos
para que Tú, Señor,
me puedas moldear.

Moldéame, como Tú quieres
yo quiero hacer tu voluntad.
Pues sin ti caminar no puedo
Eres Tú, Señor,
mis fuerzas para andar. 

 

 

Quinto misterio. La institución de la Eucaristía.

 

«Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”» (Mt 26, 26). 

Reflexión

     Miramos ahora a Europa. Desde nuestro continente se ha llevado el Evangelio hasta los confines de la tierra. Sin embargo cada vez hay menos vocaciones. La pasada bonanza económica nos ha dejado un poso de materialismo que con las crisis ha mostrado su peor cara, en la forma de insolidaridad y xenofobia. Muchos bautizados han perdido el sentido vivo de la fe llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio.

Oración

     Te pedimos Señor que Europa no se encierre en sí misma, sino que se mantenga abierta a la solidaridad universal. Que los jóvenes europeos no se dejen atrapar por el desánimo y la indiferencia, sino que buscando la verdad encuentren a Cristo que habita en ellos.

 

Gesto

Erradicar la pobreza es posible cuando cuidamos nuestras creencias, nuestros principios, cuando nos cuidamos…

Desde tu situación personal, ¿Como crees que puedes ayudar a construir un mundo más justo para todos?

(Gesto de las velas y colocar fotos y palabras que ayuden a erradicar la pobreza)

 

Canto

El señor nos a reunido junto a El
El señor nos a invitado a estar con El

En su mesa hay amor
La promesa del perdón
y en el vino y pan su corazón (bis)

Cuando, señor, tu voz
llega en silencio a mi
y mis hermanos me hablan de ti
se que a mi lado estas
te sientas junto a mi
acoges mi vida y mi oración

Oración del DOMUND 2021

Señor, contigo he visto y oído que las cosas pueden ser diferentes; que el desánimo y el cansancio no tienen la última palabra, porque Tú no abandonas a nadie al borde del camino.

Contigo he visto y oído que Tú vives y quieres que yo también viva, que eres bondad y misericordia, y que me envías a compartir este anuncio –el anuncio más hermoso– dejando brotar la alegría con la que inundas mi corazón.

Señor, yo quiero ser amor en movimiento, como Tú. Te lo ruego: pon en marcha al misionero de esperanza que llevo dentro, para que cuente lo que he visto y oído a todos mis hermanos del mundo.

Amén.

Canto final

Fuente de paz y de fidelidad, Virgen María,
Dios se fijó en ti por tu humildad,
Virgen María,
Elegida del Señor,
siempre dócil a su voz, en el amor.

Hágase, Señor, en mí tu voluntad.
Hágase en mí, según tu Palabra.
Con María unimos nuestras voces al cantar:
Hágase, Señor, tu voluntad en mí.
Hágase, Señor, tu voluntad (2)

Llena de amor, de luz y sencillez,
Virgen María,
Guía mis pies, maestra de la fe, Virgen María.
Cambia nuestro corazón
por tu fiel intecersión ante el Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.